El modulo: Es un elemento adoptado como unidad de medida para determinar las proporciones entre las diferentes partes de una composicion y que se repite sistemáticamente en el espacio. Los Módulos son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.
Repetición de Módulos Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición.Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.
Tipos de Repetición… A.Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.B.Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
C.Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
D.Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
E.Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
F.Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.
G.Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.
H.Repetición de gravedad: Es un elemento demasiado abstracto para ser usado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.
Variaciones de RepeticiónLa repetición de todos los elementos puede resultar muy monótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.
Variaciones DireccionalesCon la excepción del círculo todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aun los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales:
Direcciones repetidasDirecciones indefinidasDirecciones alternadasDirecciones en gradaciónDirecciones similares
Variaciones Espaciales
Estas pueden ser obtenidas reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió en una cantidad de interrelaciones, el uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas puede conducir a resultados sorprendentes.Submódulos y Supermodelosmodulo puede estar compuesto por elementos mas pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados Submodulos. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición son denominados como Supermodulos. Hay una variedad de ambos módulos.
El Encuentro de las Figuras Disposición Lineal: Las Figuras son alineadas como si fueran guiados por una línea conceptual que pasara por el centro de todas las figuras. Esta línea puede ser recta, curva o quebrada. La distancia entre los círculos puede ser regulada como se desee.Disposición Cuadrada o Rectangular: Las figuras ocupan 4 puntos que entre si podrían formar un cuadrado o un rectángulo.Disposición en Rombo: Las figuras ocupan 4 puntos que unidos entre si forman un rombo. Regulando la distancia entre las figuras pueden surgir varios tipos de Supermodelos.Disposición Triangular: Las figuras son dispuestas para que 3 ocupen el extremo de un triangulo, con la cuarta en el centro.Disposición Circular: Produce el mismo resultado que en la posición cuadrada, pero la disposición puede ser muy singular agregando mas círculos.
RADIACION: giro de formas unitarias alrededor de un centro comun para obtener un efecto radiante.RECORRIDO CERRADO: recorrido que hace un cierre completo sin que se vean puntos extremosRECORRIDO: linea de union recta o curva entre puntos.RELLENO: color, dibijo, textura que ocupa el interior de una figura cuyo contorno esta delimitado por un recorrido cerrado.REPETICION: uso constante de la misma forma. La repeticion puede estar restringida a la figura o a cualquier elemento especifico con variaciones en otros elementos (figura, tamano, color, textura…)RETICULA: lineas verticales y horizontales espaciadas regularmente para colocar formas de una composicion.SUBDIVISION ESTRUCTURAL: celula espacial bi-dimensional formada por lineas estructurales en una estructura.SOLAPE: ubicacion de formas en que una tapa en parte la otra.SEMEJANZA: relacion entre formas que se parecen entre si por su figura. pueden varian entre si en figura, tamano, color o textura.SIMETRIA: figura o forma con su imagen refleja en disposición bilateral.SUSTRACCION: Solape de forma negativa sobre otra forma eliminando la porcion de la otra forma y exponiendo el fondo positivo.TAMAÑO: Dimensión de una forma.TEMA: Contenido reconocible en una forma figurativa.TRASLACION: cambio d e posición de una figura sin cambiar su direccion.VOLUMEN: espacio tridimensional delimitado por planos.FONDO: espacio vacio detras de las formas positivas en un diseño bi-dimensional.GIRO: cambio de direccion de una forma.GRADACION: cambio gradual en una serie de formas unitarias en una secuencia ordenada.GRAVEDAD: pesadez o ligereza de una forma que produce los efectos de inestabilidad y movimiento o estabilidad y equilibrio.GROSOR: atributo de una linea para establecer su anchura.INTERSECCION: situacion de solape donde solo es visible el area solapada.LINEAS ESTRUCTURALES: lineas invisibles que sirve para la construccion de una composicion mediante la ordenacion de las formas dentro de ellas.
Concentración en el campo visual
La concentración a una manera de distribución de los módulos o elementos en un plano visual, que pueden estar aparentemente reunidas en ciertas zonas del diseño. La distribución aquí suele ser dispareja e informal. En nuestro ambiente la ciudad es un ejemplo de concentración, los edificios y las personas se concentran en el corazón de la ciudad, en nuestro cuerpo la cabellera es parte de una concentración, un panal de abejas o un hormiguero.
Los Tipos de estructura de Concentración son las siguientes:
Concentración hacia un punto: Es cuendo los modulos o elementos se agrupan al rededor de punto conceptual pre establecido en el diseño, el efecto seria mucha agrupacion tomando como referecnia el punto y lugo se va aliviando y descargando por las zonas más lejanas. El grado de concentración puede ser uniforme similar, alternativamente similar o difusamente en gradación.
Concentración desde un punto: E s todo lo inverso con vacios o extrema aucencia o escasez de la zonas inmediatas que rodean al punto conceptual.
Concentración hacia la línea: Esto supone que los módulos se agrupan al rededor de una línea conceptual, esta puede ser de manera recta o de cualquier figura simple. Cuando se utiliza más de una línea esta puede convertirse en líneas estructurales de una estructura formal, la concentración hacia una línea se aproxima al efecto de gradación.
Concentración desde una línea: Esto seria lo inverso.
Concentración libre: Tambien se le puede decir super concentracion, esto supone que los módulos o elementos son agrupados de manera libre y espontanea con variantes de densidad y de escases de diseño, la organización aquí es completamente informal prevalece el contraste entre menos y mas, pero debe ser cuidadosamente manejado para crear la sutileza visual.
Desconcentración: Esto sería lo inverso aquí los elementos están sueltos o libres o desagrupados, la forma de esparcidos puede ser leve en lagunas zonas del diseño donde se creara vacios o espacios. Piensen en un lugar donde no hay mucha gente o una ciudad casi deshabitada.
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